Insertando el Diseño Centrado en los Usuarios en equipos de desarrollo y Negocios: El plan

El 2019 me trajo un reto super interesante y motivador: “Participar de la creación de un equipo UX en una empresa con estructura tradicional” donde no tenía la profundidad adecuada (según yo jeje) en la adopción de UX a nivel organizacional. Lo importante es que habían inquietudes de llevar el perfil al equipo de tecnología para poder aportar con metodologías y esfuerzo para hacerlo mejor.

Como era de esperar, el camino no se ha dado fácil, por un lado hemos tenido que dar pasos cortos para ganar credibilidad y aprender sobre cómo funciona la estructura con la que se han mantenido trabajando, así poder entender desde dónde se originan hasta cuándo se producen los dolores y frustraciones más grandes dentro de los equipos y áreas. Con eso, intentar evitar la idea romántica de imponer alguna practica y no generar incomodidad que nos lleve al olvido o implantar resquemores sobre nuestro trabajo (ya que finalmente tenemos que trabajar juntos).

Por otro lado, hemos tenido que intentar convencer a distintos a los stakeholders de la empresa para darle una vuelta al valor de centrarnos en solucionar los problemas y validar las ideas de negocios con usuarios, antes de partir 100% con algo.

Ok y ¿Cómo lo estamos haciendo?

Primero que todo nos preguntamos ¿Qué valor tendría un equipo UX dentro de esta organización? pero para responder esta pregunta necesitamos entender en qué contexto estamos. Así que nos lanzamos a entender las áreas con su distinta naturaleza y objetivos.

Un resumen fácil podría ser:

  • Por un lado tenemos el negocio que necesita cumplir con plazos, presupuestos y metas anuales.
  • Por otro existe el equipo de desarrollo que hacen las *Cosas* realidad y que tienen la mejora continua en el tiempo

(Existen más áreas, pero no entran en este relato por ahora).

El gran problema es cómo se están comportando en las relaciones entre áreas, no se están entendiendo y están trabajando en distintas dimensiones. Lo que provoca una dificultad sobre cómo se gestionan los proyectos y además se llevan con un montón de fricciones, entre acuerdos y responsables.

Entonces para responder la pregunta, decidimos qué: el equipo UX debe ser el puente que une la comunicación, donde debemos ser ágiles en nuestros roles según el estado de los proyectos.

Adoptando y adaptando metodologías

Para llevar a cabo esta visión a la realidad, entendimos que las áreas deben trabajar con distintas metodologías y estrategias. Pero en la misma dimensión. Como ya sabemos que no están entendiendo entre ellos, decidimos que recoger el corazón de Design Thinking, Lean y Agile. Nos ayudaría a hacer las cosas fluyeran de manera más fácil y entendible entre las distintas áreas y etapas de un proyecto.

Y ¿Qué recogimos?
  • Design Thinking, para tener una visión compartida de quién vamos a crear valor y aprender si la verdad resuelve el problema o debemos cambiar de rumbo, fallando rápido y barato.
  • Lean, para experimentar y enfocarnos en generar el valor que buscamos de la manera más eficiente posible y con evidencia concreta, eliminando las cosas innecesarias en el camino.
  • Agile, para construir y poner en marcha las ideas de negocios en períodos cortos que pueden traer un ROI o cambiar el rumbo de ser necesario, en un proceso continuo de creación.

Entonces dividimos las etapas de trabajo en dos:

Perspectiva del problema (Explora, decide, reflexiona, mejora)

En esta perspectiva, nos disponemos a identificar las necesidades que queremos cubrir, generar está visión compartida del problema para llegar a acuerdos de una estrategia de cómo abordarlo y validar. Intentando decidir lo más tarde posible.

  • El rol del negocio en este espacio es totalmente activo para poder analizar de la manera más amplia lo que ha descubierto y priorizar las posibles ventajas que cumplan los objetivos propuestos.
  • A su vez, el rol del equipo de desarrollo es comprensible y guiar las posibles soluciones sin que tengamos que tener algo definido en su totalidad.
  • El equipo UX, funciona como facilitador de métodos para encontrar la necesidad y ayudar a tomar la decisión más consciente posible.
Perspectiva de las soluciones (Experimenta, entrega, reflexiona, mejora)

Acá es donde ponemos a prueba todo el conocimiento y hallazgos previos, y hacemos que las cosas se transforman en realidad y podemos probar si estamos en lo correcto rápidamente o cambiaremos el rumbo de manera ágil. Intentando entregar lo más temprano posible.

  • El equipo de desarrollo toma el protagonismo en este espacio, ya que debe experimentar y construir las soluciones.
  • Al mismo tiempo, el equipo de negocios actúa como una guía de la solución centrada en las necesidades
  • El equipo UX, intenta validar las hipótesis propuestas (porque nos podemos equivocar) e idea la solución desde la perspectiva de los usuarios.
Entonces, mientras que el Design Thinking se concentra en la cuestión de cómo innovar y comprender mejor a nuestros usuarios, Lean es una forma de validar que está construyendo lo correcto y midiendo constantemente. Agile genera una forma de trabajar mucho mejor juntos minimizando errores.
Esta es la idea conceptual de como funcionan juntas

Esta es la idea conceptual de como funcionan juntas


En el siguiente contenido voy a contar cómo implementar el plan en distintos hitos y capas.

Comments are closed.